¿QUÉ ES EL LENGUAJE?
Un lenguaje es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje es un sistema de comunicación, formado por signos de tipo oral y escrito, que sirven para que los seres humanos podamos expresar nuestras ideas, pensamientos, emociones y sentimientos a otros seres humanos, ya sea a dos o más personas.
El lenguaje se vuelve indispensable en nuestra vida en sociedad y es clave en nuestras relaciones interpersonales. En este artículo podrás conocer cómo se clasifica el lenguaje y cuáles son sus características.
El lenguaje es una función superior que desarrolla los procesos de simbolización relativos a la codificación y decodificación.
La producción del lenguaje consiste en la materialización de signos (sonoros o escritos) que simbolizan objetos, ideas, etc,. de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística (Lecours y cols., 1979).
Dentro del lenguaje hay diversos procesos que pueden verse afectados:
- Expresión: capacidad de formular ideas con sentido y de manera gramaticalmente correcta.
- Comprensión: capacidad de entender el significado de palabras o ideas.
- Vocabulario: conocimiento del léxico.
- Denominación: capacidad de nombrar objetos, personas o hechos.
- Fluidez: capacidad para producir de manera rápida y eficaz contenidos lingüísticos.
- Discriminación: capacidad de reconocer, diferenciar e interpretar contenidos relacionados con el lenguaje.
- Repetición: capacidad para producir los mismos sonidos que se escuchan.
- Escritura: capacidad para transformar ideas en símbolos, caracteres e imágenes.
- Lectura: capacidad para interpretar símbolos, caracteres e imágenes y transformarlos en habla.
¿Para qué sirve el lenguaje?
Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza y el lenguaje nos sirve para comunicarnos en cualquiera de sus formas (oral o escrito).
Por ello, y ya que en este momento nos encontramos inmersos en la sociedad de la información, los problemas en este área se traducen en limitaciones en la vida diaria de una persona a diversos niveles. ¿Te imaginas no poder decir lo que piensas? Seguro que alguna vez te ha pasado que no recuerdas la palabra exacta que quieres decir; pues esto sólo sería punta del iceberg. Y aparte de comunicar lo que queremos o necesitamos, también es fundamental comprender lo que los demás nos dicen. Imagínate en un país donde hablan en un idioma desconocido y no eres capaz de entender nada. O que no fueras capaz de leer un cartel porque mezclases las letras o de escribir en una nota la lista de la compra. Como ves, el lenguaje es fundamental en nuestro día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario